lunes, 24 de agosto de 2009

Quemaduras del Sol

Consideraciones
Los primeros signos de una quemadura solar pueden no aparecer durante unas cuantas horas y el efecto total para la piel puede no aparecer durante 24 horas o por más tiempo. Los posibles síntomas abarcan:

Piel roja y sensible que es caliente al tacto.

Ampollas que se desarrollan de horas a días después.

Reacciones severas (algunas veces llamadas "alergia solar"), incluyendo fiebre, escalofríos, náuseas o erupción cutánea.

Peladura de la piel en áreas quemadas por el sol varios días después de la quemadura solar.

Aunque los síntomas de la quemadura solar normalmente son temporales (como la piel roja que duele al tacto), el daño cutáneo con frecuencia es permanente y puede tener efectos serios para la salud a largo plazo, incluyendo cáncer de piel. Cuando la piel empieza a ponerse dolorosa y roja, el daño está hecho. El dolor es peor entre las 6 y 48 horas después de la exposición al sol.

En las quemaduras solares severas, se puede presentar formación de ampollas. Asimismo, han ocurrido muertes a raíz de la exposición aguda al sol y millones de personas quemadas por el sol experimentan invalidez temporal significativa cada año.

Causas
La quemadura solar se presenta cuando el grado de exposición al sol o a una fuente de luz ultravioleta excede la capacidad del pigmento protector del cuerpo, melanina, para proteger la piel. Una quemadura solar en una persona con piel muy clara puede ocurrir en menos de 15 minutos de exposición al sol del mediodía, en tanto que una persona con piel oscura puede tolerar la misma exposición por horas.

Tenga en cuenta que:

No hay tal cosa como el "bronceado saludable". La exposición al sol sin protección causa el envejecimiento prematuro de la piel.
La exposición al sol puede causar quemaduras de primero y segundo grados.
El cáncer de piel por lo regular aparece en la adultez, pero es causado por la exposición al sol y quemaduras solares que empezaron temprano en la niñez. Usted puede ayudar a prevenir el cáncer de piel protegiendo su piel y la de sus hijos de los dañinos rayos solares.

Recomendaciones frente a las quemaduras
Hidroterapia

Breves baños, duchas y compresas de toalla puede ayudar a mantener la quemadura fresca e hidratada, para lo cual la temperatura del agua debe estar fría o tibia, si el agua que está demasiado caliente puede eliminar los aceites naturales de la piel.

Para una quemadura solar leve, trate de tomar un baño frío o una ducha o mantener la zona húmeda con toallas frías por 10 a 15 minutos, varias veces al día.

Gel de Aloe Vera
El Aloe es una planta originaria de África, con largas hojas verdes que contienen una forma de gel, cuyos efectos anti-inflamatorios son utilizados de forma tópica para aliviar las quemaduras y para ayudar a sanar las heridas.

Gel de aloe vera se puede encontrar en muchas farmacias y tiendas naturistas, cuanto más fresco sea el gel, más eficaz se cree que es, por lo tanto se puede utilizar directamente la planta.

La crema de aloe vera se aplica a la piel 20 minutos antes o inmediatamente después de la exposición UV.

El vinagre

El vinagre blanco normal es un remedio popular para las quemaduras de sol, aunque no hay evidencia detrás de este remedio popular, muchas personas dicen que ayuda a aliviar el dolor cuando se aplica a la piel.

El vinagre puede ser aplicado como una compresa, evitando el contacto con la piel lesionada y el área del ojo, otra opción es llenar una botella de spray con el vinagre medio, la mitad de la solución de agua y pulverícelo sobre la piel.

Manténgase hidratado

Es importante beber mucho líquido, porque perdemos más agua cuando estamos en el calor y el sol. La deshidratación puede causar dolores de cabeza y fatiga.

1 comentario:

  1. Muy interesante artículo. Los métodos naturales para curar aflicciones están muy de moda en la actualidad. Considero que la gran efectividad de los medicamentos caseros frente a enfermedades particulares y la carencia de efectos secundarios popularizaron a la naturopatía.

    ResponderEliminar