viernes, 28 de agosto de 2009

Que hacer para detener la caída del cabello

Intentaré acercarme a las causas más frecuentes de la caída del cabello y usted decidirá cuál se ajusta a su caso y qué debe hacer.

¿Por qué se cae el pelo de la mujer?

1) Mala alimentación, poca y sin horario: las consecuencias de una mala alimentación las sufre todo nuestro organismo, pero principalmente el pelo. En anteriores comentarios hemos abordado este tema detalladamente.

2) Descuidos y maltratos diarios que propician la pérdida de cabellos:
En este caso podría citarse la “alopecia por tracción” provocada por el abuso de las colas de caballo, y del uso continuado de felpas, ligas y pinzas de mucha presión. Es favorable reducir el tiempo permanecemos con el pelo atado. Si no te gusta la melena suelta, es preferible cortarla y ya está.

Entre los posibles maltratos se encuentran también los tratamientos que implican el uso de calor excesivo como son los baños de crema con calor, y el secado del pelo con aire caliente, en ambos casos el perjuicio es a los folículos pilosos y la consecuencia es su debilitamiento y caída.

3) Causas temporales de caída de pelo:
Dentro de estas pueden citarse las infecciones, gripes, y fiebres que ocasionan la caída de cierta cantidad de pelo en los meses siguientes (1-3 meses) a la enfermedad y el organismo, una vez sano, termina poniéndole remedio por él mismo.
Durante el embarazo algunas mujeres sufren una pérdida significativa de cabello que puede prolongarse incluso unos meses después del parto.

La circunstancia de haber vivido una situación riesgosa, estresante o de particular trascendencia puede conducirnos a una pérdida del cabello que puede extenderse durante los meses siguientes (1-3 meses).

En esta sección encontrará una completísima serie de remedios naturales caseros para la caida del cabello:

Remedio casero con jugo de berros
Se deben licuar cien gramos de berro de modo que se deshagan por completo, y el liquido resultante debe ser aplicado directamente sobre el cuero cabelludo mediante un masaje. Dejar secar, luego lavar normalmente el pelo. Este remedio para el pelo es conveniente utilizarlo dos veces por semana.

Albahaca y la caida del cabello
La albahaca posee un sinfin de propiedades, entre ellas servir para engrosar el cabello y detener su caida, logrando volumen en poco tiempo. Debe ser hervida en agua, filtrando el liquido resultante para aplicarlo sobre el pelo y cuero cabelludo con un rociador todas las noches.

Beneficios de la nuez
La nuez no solamente sirve a los fines de un pelo sano por sus propiedades alimenticias, sino que también puede prepararse una loción con ella de la siguiente manera : hervir las hojas, la corteza, la nuez misma y su cáscara triturada en agua, y colocarse este líquido filtrado todas las noches mediante un rociador.

Aceite de aguacate para el cabello

El aceite de aguacate ha sido utilizado desde tiempos inmemoriales para fortalecer el cabello y engrosarlo. : puede ser agregado al shampoo o crema de enjuague, o bien utilizado por las noches en el cuero cabelludo mediante un algodón.

martes, 25 de agosto de 2009

Pelo reseco. Ayudalo a fortalecerse y a crecer

¿Sabes si tu cabello es seco? El cabello seco y maltratado se caracteriza por la ausencia de brillo y de vida. Es necesario proporcionar al cabello seco los cuidados naturales esenciales de efecto regenerador e hidratante para devolverle el brillo y la vida que requiere.

El cabello seco; tiene su origen en que las glándulas sebáceas producen menos sebo, indispensable para lubricar el cuero cabelludo e irrigar el cabello hasta las puntas; así como en desequilibrios hormonales o en razones genéticas.

El cabello maltratado; se debe a factores externos que, por lo general, ocasionan los daños más frecuentes y los más perjudiciales. Exceso de tratamientos químicos (desrices-permanentes-teñido), demasiada exposición al sol, al viento, la humedad, uso excesivo de aparatos eléctricos (tubos, tenazas, plancha para alisar y secador a muy alta temperatura), una dieta inadecuada y el estrés.

Contrario a lo que se cree, el cabello seco se puede lavar tres o cuatro veces a la semana. Lo recomendable es utilizar agua tibia o fría y realizar un masaje en el cuero cabelludo para estimular las glándulas sebáceas y dispersar la poca grasa que posee. Es importante seleccionar un champú especial para cabellos secos. Los productos de ahora contienen efectivos ingredientes que, además de eliminar las impurezas, lo nutren adecuadamente y restauran la humedad, la sedosidad, la flexibilidad y el brillo.

Como cuidarlo con mascarillas naturales:

1-Machacar un plátano maduro con una cucharada de limón y otra de aceite de girasol. Mezcla los ingredientes hasta obtener una textura homogénea y aplica la mascarilla sobre el cabello dejándola actuar durante 30 minutos. Pasado este tiempo retira la mascarilla con abundante agua y disfruta los resultados.
2-Agregar 1 huevo, 1 cucharadita de aceite de oliva, 2 cucharadas de mayonesa, En un recipiente se debe mezclar los ingredientes y luego se esparce en el cabello por espacio aproximado de 15 a 30 minutos.
3-El aceite de almendras da excelentes resultados en la recuperación del cabello reseco y que presenta puntas partidas, se puede utilizar solo, mezclado con huevo y una cucharada de miel.
Para fortalecer el cabello y lograr un crecimiento mas acelerado hay variados preparados naturales:
1-Sábila y miel para hacer crecer el cabello rápidamente:
Sacar la pulpa a varias pencas de sábila, mezclalo con miel y aplicarlo al cuero cabelludo. Dejar actuar por 20 minutos y lavar normalmente.
2-Sábila y cebolla:
Preparar un champú con pedacitos pequeños de sábila y cebolla para lavar el cabello de 2 a 3 veces en semana. Para potenciar el efecto utilizar acondicionador de romero o aguacate para hidratar el cabello.
3-Cebolla para un pelo sano:
Picar una cebolla y agregarla al champú. Dejar reposar por quince días y usar el champú normalmente. No sólo acelera el crecimiento del cabello sino que le da un brillo espectacular.
4-Aceite de oliva todas las semanas durante treinta minutos y luego lávalo normal con agua tibia.
5-Pastillas Anticonceptivas para hacer crecer el cabello muy rápido
Comprar una caja de pastillas anticonceptivas de cualquier marca o cualquier tipo. Tomar de 10 a 15 pastillas de la caja y ponerlas en una bolsa de plástico y con cuidado machacarlas hasta que se conviertan en un polvo. Juntar todo el polvo y agregarlo a la botella de champú que normalmente usas, mezcla bien y déjalo reposar por lo menos 24 horas. Ahora usa ese champú con la frecuencia normal.
6-Nutrición para el cabello
Un huevo, un chorrito de aceite de oliva, dos cucharadas de miel. Aplicar al cuero cabelludo mientras lo masajea firmemente. Cubrir la cabeza con una toalla por media hora y lavar normalmente.
7-Evitar el agua caliente
Enjuagar el cabello con agua fría o tibia pero no caliente.

lunes, 24 de agosto de 2009

Quemaduras del Sol

Consideraciones
Los primeros signos de una quemadura solar pueden no aparecer durante unas cuantas horas y el efecto total para la piel puede no aparecer durante 24 horas o por más tiempo. Los posibles síntomas abarcan:

Piel roja y sensible que es caliente al tacto.

Ampollas que se desarrollan de horas a días después.

Reacciones severas (algunas veces llamadas "alergia solar"), incluyendo fiebre, escalofríos, náuseas o erupción cutánea.

Peladura de la piel en áreas quemadas por el sol varios días después de la quemadura solar.

Aunque los síntomas de la quemadura solar normalmente son temporales (como la piel roja que duele al tacto), el daño cutáneo con frecuencia es permanente y puede tener efectos serios para la salud a largo plazo, incluyendo cáncer de piel. Cuando la piel empieza a ponerse dolorosa y roja, el daño está hecho. El dolor es peor entre las 6 y 48 horas después de la exposición al sol.

En las quemaduras solares severas, se puede presentar formación de ampollas. Asimismo, han ocurrido muertes a raíz de la exposición aguda al sol y millones de personas quemadas por el sol experimentan invalidez temporal significativa cada año.

Causas
La quemadura solar se presenta cuando el grado de exposición al sol o a una fuente de luz ultravioleta excede la capacidad del pigmento protector del cuerpo, melanina, para proteger la piel. Una quemadura solar en una persona con piel muy clara puede ocurrir en menos de 15 minutos de exposición al sol del mediodía, en tanto que una persona con piel oscura puede tolerar la misma exposición por horas.

Tenga en cuenta que:

No hay tal cosa como el "bronceado saludable". La exposición al sol sin protección causa el envejecimiento prematuro de la piel.
La exposición al sol puede causar quemaduras de primero y segundo grados.
El cáncer de piel por lo regular aparece en la adultez, pero es causado por la exposición al sol y quemaduras solares que empezaron temprano en la niñez. Usted puede ayudar a prevenir el cáncer de piel protegiendo su piel y la de sus hijos de los dañinos rayos solares.

Recomendaciones frente a las quemaduras
Hidroterapia

Breves baños, duchas y compresas de toalla puede ayudar a mantener la quemadura fresca e hidratada, para lo cual la temperatura del agua debe estar fría o tibia, si el agua que está demasiado caliente puede eliminar los aceites naturales de la piel.

Para una quemadura solar leve, trate de tomar un baño frío o una ducha o mantener la zona húmeda con toallas frías por 10 a 15 minutos, varias veces al día.

Gel de Aloe Vera
El Aloe es una planta originaria de África, con largas hojas verdes que contienen una forma de gel, cuyos efectos anti-inflamatorios son utilizados de forma tópica para aliviar las quemaduras y para ayudar a sanar las heridas.

Gel de aloe vera se puede encontrar en muchas farmacias y tiendas naturistas, cuanto más fresco sea el gel, más eficaz se cree que es, por lo tanto se puede utilizar directamente la planta.

La crema de aloe vera se aplica a la piel 20 minutos antes o inmediatamente después de la exposición UV.

El vinagre

El vinagre blanco normal es un remedio popular para las quemaduras de sol, aunque no hay evidencia detrás de este remedio popular, muchas personas dicen que ayuda a aliviar el dolor cuando se aplica a la piel.

El vinagre puede ser aplicado como una compresa, evitando el contacto con la piel lesionada y el área del ojo, otra opción es llenar una botella de spray con el vinagre medio, la mitad de la solución de agua y pulverícelo sobre la piel.

Manténgase hidratado

Es importante beber mucho líquido, porque perdemos más agua cuando estamos en el calor y el sol. La deshidratación puede causar dolores de cabeza y fatiga.

domingo, 23 de agosto de 2009

Labios resecos o agrietados

Existen varios factores que contribuyen a que los labios se agrieten como, por ejemplo, el frío del invierno y el hábito de lamerse los labios constantemente.
Sin embargo, no se debe menospreciar esta situación, ya que los labios agrietados pueden ser fácil víctima de infecciones bacterianas y puede propiciar la formación de llagas en la boca.

Algunos remedios que se pueden utilizar para aliviar los labios agrietados son:

1-Friccionar con un algodón embebido en aceite de oliva los labios.
2-Aplicar con suavidad una fina capa de crema o manteca de cacao.a los labios para protegerlos de la resequedad.
3-Cortar un trocito de aloe vera y aplicarlo cuando se necesite a los labios. Si tienes en casa una planta, escoge una rama y pártela por la mitad. Las propiedades calmantes del líquido que expulsa son tan efectivas que en seguida se ven los resultados.
4-Recubrir los labios con una gruesa capa de aceite de ricino cuando estén agrietados.
5-Frotar un dedo contra la nariz. Aunque parezca mentira, en caso que sienta sus labios sumamente secos y no tiene elemento alguno a la mano, existe un truco de belleza que le puede sacar del apuro consiste en poner un dedo junto a la nariz. y luego frotar el dedo por los labios. Con esta acción se recoge un poco del aceite natural que se encuentra en la nariz. El cual es la clase de aceite que necesitan los labios.

Recomendaciones
a-Vigilar lo que come: algunas comidas empeoran la condición de los labios agrietas como son la pimienta, el mostaza, la salsa para carnes asadas y las bebidas alcohólicas.Por ello, es mejor no comerlos hasta que sus labios estén sanos.
b-Tomar agua: es necesario hidratar el cuerpo y, por esa razòn, se requiere que beba entre 8 a 10 vasos diarios de agua.
c-Evitar fumar: ya que agrava la situaciòn de labios agrietados.
d-Usar lápices labiales con filtro solar: debido a que el Sol puede dañar los labios y provocarles resecamiento al igual que en el resto de la piel, se requiere aplicar un lápiz labial que contenga un factor de protección de 15 o superior.
e-Cuidar su consumo de vitaminas: en ocasiones las personas que sufren de labios resecos tienen deficiencias nutricionales (como del complejo vita-B y de hierro). Es importante añadir alimentos que los contengan en la alimentación diaria.
f-No lamerse los labios: la exposición continua de los labios a la saliva hace en realidad que se resequen. Lo que sucede es que al lamerse se les quita a los labios cualquier cantidad de aceite que pudieran tener, proveniente de las zonas circundantes. Además la saliva contiene enzimas digestivas que pueden contribuir, al ser ácidas, con la resequedad.

sábado, 22 de agosto de 2009

Insomnio

El insomnio es un trastorno del sueño y que generalmente se considera que sólo involucra la dificultad para dormir. Sin embargo, también abarca el despertarse frecuentemente durante la noche y muy temprano por la mañana.
Existen remedios naturales y tradicionales para dormir plácidamente y entre ellos están:
Un remedio que las abuelas sugerían era conservar los pies calientes mediante una toalla o el uso de un par de calcetines e inclusive se recomienda también antes de dormir frotar con aceite de almendra los pies.

Tomar un vaso de leche tibia.

Tomar valeriana (té o infusión de esta hierba)puede resultar positivo.


Hervir tres hojas de lechuga, tapar y dejar que se refresque y se toma este té media hora antes de acostarse.

Verter, en un vaso de agua caliente, un puñado de menta. Dejar reposar tres minutos y beber justo antes de acostarse o después de la cena.

Tomar, antes de la cena, una tisana hecha con 2 hojas de lechuga fresca, 1 pizca de flores de naranjo y 1 taza de agua. Cuando el agua rompa a hervir, se echan las hierbas y se dejan en ebullición durante 5 minutos.

Recomendaciones

No beber alcohol. Muchas personas creen que si beben alcohol podrán dormir mejor evitando así el insomnio, pero eso no es cierto, ya que se despertarán más tarde con dolor de cabeza o malestares gástricos e inclusive hay un efecto pivote que hace que la persona tenga nuevamente problemas para dormirse.

No tomar bebidas con cafeína Las bebidas con cafeína (café, chocolate o gaseosas con cola) no deben ser tomadas en la tarde y mucho menos en la noche, ya que pueden impedir conciliar el sueño.

Tomar un baño caliente. Se recomienda tomar un baño caliente unas dos horas antes de irse a la cama para facilitar el sueño.

Hacer ejercicios cinco horas antes de dormir Aunque el ejercicio puede ayudarle a lograr el profundo sueño reparador, éste no debe hacerse cuatro horas antes de dormir, ya que dificulta este proceso. Lo recomendable es hacer ejercicio temprano en la mañana o en la tarde.

Tener cuidado con los medicamentos para dormir (somníferos) Este tipo de medicamento ayuda, en un principio, pero luego, al cabo de unos meses, pierden su eficacia y agravan el problema creando dependencia. Es decir, para dormir la persona requerirá dosis mayores y mayores del mismo medicamento. Por lo tanto, no se aconseja su uso.

Evitar comer abundantemente antes de dormir. Se recomienda no comer abundantemente en un momento cercado al sueño, ya que puede su sueño se hará menos profundo. Sin embargo, tampoco es aconsejable ir a la cama con hambre.

Ir a la cama sólo cuando tenga sueño. Si no puede conciliar el sueño en unos 15 minutos, se aconseja levantarse para hacer alguna actividad monótona (como leer un artículo, tejer o zurcir) que lo ayuden a conciliar el sueño. Cuando sienta que vuelve el sueño, regrese a la cama.

Evitar tomar mucho líquido justo antes de dormir. Si se bebe mucho líquido antes de ir a la cama, se tendrá que ir al sanitario más tarde en la noche lo cual pudiera ocasionarle un insomnio.

Tener una atmósfera cómoda en el dormitorio. Se recomienda decorar el cuarto con los colores favoritos, aislarlo de los ruidos e instalar cortinas oscuras que bloqueen el paso de la luz. Igualmente, necesario es una cama cómoda y almohadas de un tamaño adecuado.

Usar ropa de dormir holgada. Es importante usar ropa holgada y a una temperatura ambiental agradable. Cerciorarse que se ha tapado algún reloj que esté ubicado en la mesita de noches.

Aprender y practicar técnicas de relajación Es necesario reducir la tensión para poder dormir profundamente. Las técnicas de relajación (yoga, respiración profunda, entre otros) pueden ayudar en este objetivo.

Es importante considerar que un ambiente limpio, bien ventilado, cama limpia y cómoda, así como una temperatura adecuada, nos ayudarán a conciliar el sueño.

No reflexionar antes de ir a dormir. Muchas personas sufren de insomnio porque se ponen a pensar sobre los sucesos de la jornada. Por ello, se recomienda reflexionar sobre las actividades diarias (durante por lo menos diez minutos) una o dos horas antes de irse a la cama. Es necesario buscar de forma serena las soluciones a los problemas que pudieran existir. Igualmente, planear las actividades del día siguiente.

Dolor de Cabeza

La mayoría de los dolores de cabeza son temporales causados por tensión emocional, tensión arterial alta, resaca, infección, deficiencia alimenticia y presencia de toxinas en el cuerpo.

Muchas regiones rurales acostumbran, al sentir dolor de cabeza, aplicarse sobre la frente o la zona de la cabeza afectada, un pañuelo blanco empapado en vinagre.

Otro remedio tradicional es presionar un lado de la cien con el pulgar y el otro; con el dedo índice durante varios minutos. Igualmente, puede frotar, por algunos minutos, las sienes o la parte afectada por el dolor con la parte interior de un limón

Aplicar masajes en el cuello y en los pies con aceitesrelajantes como los de espliego, menta o mejorana, que eliminan la tensión muscular y ayudan a controlar el estrés que suele estar detrás de las cefaleas y migrañas.

Bañar los pies con agua en la que haya hervido serpol, tomillo, enebro (hojas) y otras hierbas aromáticas. Refrescar con agua fría y, una vez secos, dar un masaje con aceite de oliva.



Alimentos que se deben evitar para combatir el dolor de cabeza:

Las comidas chinas y japoneses. Estas comidas contiene glutamato monosódico (GMS) y algunas personas no lo absorbe bien los que les causan dolores de cabeza con punzadas. Este aditivo también se encuentra en mortadela, salchichón, beicon o salchichas de Francfort.

Chocolate, nueces y quesos añejos. Estos alimentos contienen tiramina el cual es un fuerte sospechoso de ocasionar dolores de cabeza.

Bebidas alcohólicas. Éstas también contienen tiramina y, por lo tanto, es necesario, evitarlas especialmente si se sufre de dolores de cabeza recurrentes.

Los embutidos, carnes frías y curadas. Estos alimentos contienen nitratos los cuales dilatan los vasos sanguíneos y esto puede producir un fuerte dolor de cabeza.

Los helados. Muchas veces los alimentos fríos pueden ocasionar un intenso dolor de cabeza. Por esta razón, se recomienda comerlos lentamente, ya que de esa forma el paladar se enfriará gradualmente en vez de recibir un choque de frío.

Bebidas con cafeína. Se aconseja no consumir bebidas que contengan cafeína, especialmente café, ya que dilatan los vasos sanguíneos. Sin embargo, si una persona toma regularmente café y lo suspende, también le puede producir dolores de cabeza. Si usted se encuentra en este caso, debe tratar de limitar su consumo a dos tazas de café al día.

Alimentos fritos, rebozados o empanados. Es mejor tomarlos a la plancha, asados o hervidos al vapor, sin salsas lo más natural posible.

Leche Se recomienda sustituir la leche de vaca por leche vegetal (soja, avena y arroz, ya que muchas personas registran dolores de cabeza luego de consumir leche de vaca.

Pan blanco y azúcar refinada Resulta mejor cambiarlas por pan integral y el azúcar por miel o melaza.

Remedios naturales para el estreñimiento

Este es un mal muy común debido a que las personas se han vuelto más sedentarias (falta de ejercicio), toman poco líquidos y consumen alimentos con poca fibra. Sin embargo, muchas veces se desarrolla el estreñimiento, también, en determinadas situaciones como cuando se viaja o cuando la persona sufre un período de estrés.


Remedios Naturales
Tomar agua en ayunas y otro vaso antes de acostarse, ya que suele estimular el intestino.

Comer ciruelas pasas en la mañana las cuales deben ser puestas en un vaso de agua en la noche anterior para que se diluyera el azúcar.

Tomar una maceración de semillas de lino el cual tiene excelentes propiedades laxantes. Para ello, se debe echar 2 cucharadas de semillas de lino en una taza de agua caliente y dejarlo reposar durante 12 horas, macerando. Una vez pasado ese tiempo, se mejora el gusto con un poco de limón o miel. Se recomienda tomarlo antes de acostarse en la noche.

Extraer el jugo de dos naranjas y añadir dos cucharadas de aceite puro de oliva. Mezclar y tomar preferiblemente en la mañana.